Delicate Visuals

Tendencia Collage por Paula Gutierrez

Collage, colage

(nombre masculino)

  1. El collage es una técnica artística que consiste en pegar distintas imágenes sobre un lienzo o papel. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero también se puede referir a cualquier otro arte; como la música, el cine, la literatura o el videoclip.
  2. Composición pictórica realizada con esta técnica.

El Collage fue empleado por numerosas tendencias artísticas del siglo XX, sobre todo por las vanguardias históricas como: el Futurismo, el Cubismo, el Dadaísmo, el Surrealismo, el Constructivismo, etc.

A continuación la artista Paula Gutiérrez nos explicará cómo es su proceso de creación, dónde se inspira, cómo lo hace…etc. Personalmente me encantan sus composiciones; súper inspiradoras y expresivas. Tienes toda esta información y más, si sigues leyendo 😉

Tendencia Collage por Paula Gutierrez
Conjunto de Composiciones Collage de Paula Gutiérrez

Sobre la artista

Nombre y apellidos

Paula Gutiérrez Arroyo

¿Qué tipo de vínculo tienes con el arte?

«Estudié diseño gráfico en la universidad de artes de Bournemouth (Reino Unido).  A parte, siempre me he sentido atraída por todos los campos relacionados con el diseño, en especial la moda y la decoración. 

Otra tipo de arte con el cual me siento muy inspirada es el baile, me encanta bailar, me hace sentir bien.»

¿Tu trabajo actual está relacionado con el arte?

«Actualmente estoy haciendo unas prácticas de marketing en una empresa de publicidad en redes sociales, no tiene mucho que ver con hacer arte, pero siempre hay algo de diseño gráfico que hacer, y para mi eso ya es una forma de arte visual y estético.»

¿Desde hace cuánto te lleva gustando este estilo?

«Me identifico como una persona poco minimalista, cuantos más colores y elementos haya en una creación, más me gusta. Me crea más curiosidad y me invita a imaginar más.»

 ¿Desde hace cuanto te pusiste a crear con este estilo?

«En realidad llevo poquito tiempo haciendo este tipo de creaciones. Pero quizás fue a raíz de una mala época que tuve hace dos añitos. Plasmar pensamientos, preocupaciones, y experiencias, en un papel me hacía darme cuenta de lo que sentía en ese momento y poder trabajar en ello más a fondo. Mas adelante, comencé a meditar, y tengo que decir que me ha cambiado la vida, y muchas de mis creaciones se inspiran en frases y palabras que escucho en meditación, o pensamientos que me llegan a la mente en el momento de meditar.»

¿Dónde viste los primeros collages?

«Los veía en todas partes, en los muros de las calles a modo de grafiti, en las paredes de las habitaciones de mis amigas, en la forma de vestir de algunas personas, en revistar, carátulas de discos,…»

¿Cómo decidiste crear una cuenta en la que subieras el 90% del contenido de este estilo?

«Llevaba tiempo queriendo crearme una cuenta profesional en la que poder compartir mis diseños y creaciones, porque no me sentía cómoda publicando en mi perfil personal de Instagram. Por fin un día me decidí a crear esta cuenta, hasta hoy.»

¿Quieres saber más sobre la Tendencia Collage? Sigue leyendo…

Paula Gutiérrez habla de la Tendencia Collage

1. ¿Qué proceso sigues a la hora de inspirarte y llegar a crear un Collage? 

«Tengo una libreta donde apunto aquellas palabras o frases inspiradoras que están en mi mente o escucho decir a alguien, y cuando encuentro un hueco entre el Máster y las prácticas, me dispongo a buscar los recortes perfectos (entre las miles de revistas que guardo en mi habitación). Para crear un collage con elementos e imágenes que ayuden a expresar todo lo que quiero decir a través de él.«

2. ¿Qué plataforma utilizas para buscar inspiración?

«Instagram sobre todo, hay creadores increíbles que me inspiran con la profundidad y el estilo de sus creaciones. Por otro lado, aquellas frases en mis collages, las encuentro en mi día a día: en mis clases de meditación, en libros de psicología, en los amigos, en la familia, en sueños,…»

3. ¿Método y herramienta que utilizas para crearlo?

«Hasta ahora, todos mis trabajos son hechos a mano 100%. Luego los escaneo para publicarlos en mi perfil.»

4. ¿Qué características define un buen Collage desde tu punto de vista?

«Personalidad ante todo. Para mí, no hay collages erróneos o correctos, collages feos o bonitos. Por algo se llaman collages, porque unificamos en una pieza todos aquellos elementos que de alguna forma nos han inspirado y encajado en nuestra idea para expresar lo que queremos.»

5. ¿Crees que cualquiera puede hacer un buen Collage, si tiene las herramientas?

«¡Por supuesto! Además no se necesitan herramientas especiales para crear collages maravillosos. Lo importante es que al creador le guste, y esté orgulloso de su trabajo.»

6. ¿Cuáles son tus trabajos favoritos?

Tendencia Collage por Paula Gutierrez
Tendencia Collage por Paula Gutierrez

7. ¿Sientes que la gente comprende lo que quieres expresar en el collage?

«Creo que las frases y palabras que añado en los collages ayudan mucho a expresarme, y también son pensamientos que en algún momento a todos se nos ha pasado por la mente. Otras veces, lo que pretendo conseguir con mis collages es inspirar a otras personas y hacerles ver que nada en este mundo es tan importante, que debemos intentar vivir el presente.«

8. Describe esta tendencia en 3 palabras

ECLÉCTICO

COLOR

VIDA

9. ¿Hay algún artista de otra época o de la época actual que utilices como referente porque te encanta?

  • Maya Land (@artisticsideoflife_)
  • Malika Favre (@malikafavre)
  • Maria Bolin (@mariabolinm),…

10. ¿Tu nombre de la red social de Instagram a qué se debe?

«Trataba de encontrar un nombre que me definiese como marca personal, pero me resultaba muy difícil, ya que no considero tener un estilo muy marcado en cuanto a personalidad. Escribiendo diferentes palabras en un papel, se me ocurrió usar la palabra ‘ecléctico’, para dar sentido a todas las ideas tan diferentes que se me ocurrían acerca de mi persona. Y por paraíso; ¿Quién no querría tener presente en su vida la palabra ‘paraíso’?»

11. ¿Prefieres hacer los Collages digitalmente o te gusta más en papel real?

«Hacerlos a mano me hacer sentir más cerca de ellos y disfrutar del proceso de creación, pero no descarto en un futuro combinar la artesanía con la tecnología en mis collages. Al fin y al cabo, soy diseñadora gráfica, y me encanta usar los diferentes programas de diseño para crear.»

12. ¿Utilizas algún efecto concreto o filtro que te facilite el resultado?

«No utilizo ningún filtro, lo único que hago es escanearlos con la mejor calidad posible, para que al verlos a través de la pantalla, sienta lo mismo que cuando los veo en persona.»

13. ¿Harás Collages desde el ordenador o desde el móvil? 

«Si decido hacerlos digitalmente, siempre uso el ordenador, donde cuento con todas las herramientas de diseño que necesito.«

14. ¿Utilizas todo tipo de tipografías para los «recortes» de letras o tienes preferencia por un estilo?

«¡Utilizo todo tipo de tipografías! Cuanto más tipografías mezclo, más me gusta el collage. En cuanto a la estética de los collages, intento que los colores y los elementos de los recortes concuerden unos con otros visualmente.»

15. ¿Cómo definirías tus collages personalmente en 2 palabras?

REFLEXIÓN

AHORA

#Tendentrevistas

¿Qué os ha parecido la entrevista de Paula? Si tienes otras preguntas sobre esta Tendencia, puedes enviárnosla a hola@delicatevisuals.es para que la podamos resolver. 😉

¡Hasta el próximo post Delicad@!

2 comentarios

  1. Hola Nadia, me ha parecido muy interesante, no conocía apenas la técnica del collage y me parece muy creativa, contiene una mezcla de técnicas que la hacen muy atractiva. La entrevista está genial, has hecho un buen trabajo, gracias por compartirlo con todos, un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *